Séniors en acción: SECOT pone en valor la figura de los Séniors Voluntarios

Artículo de Entrada
Dpto. Comunicación SECOT

 

 

SECOT ha reunido en la sede de Bankinter a una buena parte de sus voluntarios para poner en valor su experiencia y potencial como séniors y profesionales.

Bajo el lema ‘Vivan los séniors’, Rubén García Codesido, miembro de la asociación y maestro de ceremonias, comenzaba la jornada diciendo que «Seniors en Acción es un encuentro para conocernos más y dejar huella», desarrollado dentro del Proyecto Platinum que la Asociación desarrolla desde hace años.

Inocente Gómez, presidente de SECOT aseguro que : «este evento es un ejemplo de la preocupación que tienen algunas empresas como Bankinter por sus séniors, porque aunque ahora parezca que estamos de moda y se hable mucho de nosotros, no todas las empresas nos tienen en cuenta», exponía tajante el presidente.

María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter cogía el relevo de Inocente Gómez para ensalzar y agradecer todo lo que los séniors han hecho por los que van camino de serlo: «Siento mucho respeto y admiración hacia vosotros, porque gracias a vosotros estamos aquí, nos lo habéis dado todo, y lo seguís haciendo».

«Admiro mucho el trabajo de SECOT porque si algo está claro es que todos terminaremos siendo séniors, y solo espero que cuando yo lo sea, pueda aportar lo mismo que vosotros nos dais ahora. Sois un referente en todos los sentidos y aunque nuestra sociedad no os trate con justicia, no dudéis que os estamos mirando como referentes, y lo que vosotros hagáis dejará una gran huella en lo que nosotros haremos cuando lleguemos a vuestra edad», comentaba Paramés.

«Cuando me dicen que los séniors no pueden montar empresas o ayudar a montarlas me rio bastante porque tenemos muchos ejemplos que demuestran lo contrario. Tenéis muchísimas habilidades: sabiduría, experiencia, coraje, paciencia, serenidad y esfuerzo, son algunas de ellas. Sois un ejemplo de luchar por lo que queríais y de comprometeros con ello», comentaba en su exposición María Gómez CEO de Womenalia, encargada del desarrollo de la ponencia "¡Vivan los Séniors", en la que animó a los voluntarios de SECOT a hablar con sus nietos, y en especial con sus nietas: «Tenéis que contagiarlas vuestro entusiasmo, impulsarlas y animarlas a que quieran ser líderes».

Los beneficios del voluntariado

La mesa redonda de la tarde la conformaron, Faustino Calero, actual presidente de la Delegación de SECOT en Madrid, Jóse Luis del Valle e Ignacio López, del colectivo de trabajadores jubilados de Bankinter, Benedetta Falletti de Voluntare, Doris Bandín, Secretaria General de SECOT y Adolfo Torres, actual tesorero de SECOT.

Todos ellos debatieron sobre el rol del voluntariado y de sus beneficios tanto para la salud como para la sociedad.

La Secretaria General aprovechó su intervención para ensalzar el talento sénior: «Es un conjunto de conocimientos, de vivencias, de sabiduría y experiencia que aporta valor a la sociedad. SECOT es sinónimo de talento sénior y nació para que garantizar que este se transmitiera a otras generaciones», apuntaba Doris.

«SECOT lo que nos da propósito. En un momento determinado todos hemos terminado una etapa profesional, y el voluntariado es una continuación de ella, pero no pagada. Tener un propósito es fundamental para poder avanzar y compartir tu experiencia, y para ponernos nuevos metas que antes no te habías siquiera imaginado, porque lo importante es que tú te sientas satisfecho», aseguraba uno de los miembros de SECOT.

El voluntariado ayuda reducir la sensación de soledad y es beneficioso para la salud, destacaba Benedetta, moderadora de la mesa, y que del Valle confirmó contando su propia experiencia personal: «Tengo cáncer desde hace seis años y el voluntariado me ha ayudado muchísimo. En la medida que tú aportas, a ti te aportan, siempre, aunque sea solo una sonrisa».

La mesa redonda concluía y Rubén García daba pasado a Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter, y encargada de clausurar el acto: «Desde el banco hemos sido siempre conscientes del valor que aporta el voluntariado corporativo a la empresa en términos de cohesión social. Tenemos una responsabilidad con nuestro entorno social en términos de aportación de cultura financiera, y educación financiera. Ahí tenemos un reto como antiguos empleados y enseñar a definir un presupuesto doméstico equilibrado u orientar a una pyme a hacer un plan financiero».

Acceso a la noticia relacionada aquí